La estación ferroviaria de Lumbrales acogió ayer una jornada festiva-reivindicativa no al uso con la cita de cientos de salmantinos y portugueses atraídos por la oferta de pasear por la vía a bordo de trenecitos y de las biclonetas. Algo imposible e impensable tras el cierre al tráfico de esta vía férrea el año 1985. Y ello en la conmemoración del 125 Aniversario de la Inauguración de la Línea Férrea La Fuente de San Esteban a Barca D´Alva, Bien de Interés Cultural desde el año 2000.
En su tiempo fue una utopía su construcción debido a las dificultades económicas de la época y por las dificultades técnicas de un espacio geográfico que discurre por las escarpadas arribes. Hoy, 125 años después y con una situación económica también muy complicada, la utopía de recuperar esta vía cerrada al tráfico como espacio de ocio y como elemento generador de riqueza para el oeste salmantino también puede ser una realidad. La Asociación de Frontera Tod@via ha puesto de relieve que en tiempos de crisis también se pueden conseguir lo imposible, gracias al voluntariado social, sin pedir a las administraciones ni dinero ni inversiones, tan solo los permisos pertinentes: ejemplo de nuevas soluciones no ensayadas por las administraciones públicas.
En una jornada reivindicativa, no al uso, con una actitud y contenido positivista no exenta de humor - en los carteles colgados en el entorno de la estación se leían lemas como ´paso sin Tren´ ´Ojo al guarda´ o ´Peligro: BIC abandonado´- se trataba de celebrar los resultados de las soluciones ensayadas para resolver el abandono de la línea. Tod@vía acudió a la sociedad civil para la colaboración de voluntarios activos como una forma de recuperar un espacio de cultura, para el ocio y como elemento generador de riqueza. El planteamiento de nulo coste económico para las Administraciones Públicas ha llevado a limpiar 32 Km de vegetación y a comprobar que los vehículos ligeros se pueden desplazar con seguridad sobre la línea, incluso en el actual estado de conservación. Parecía un sueño que hubiera tantas personas comprometidas con este Bien de Interés Cultural.
Paseos por la vía y música
Las actuaciones del voluntarido en las jornadas de facendera realizadas desde marzo de 2011 y la absoluta implicación de los propietarios de vehículos ligeros construidos para circular por esta vía, y el compromiso de los grupos musicales How are Blues y Sr. Jabalí y sus jabatos -que ofecieron dos magníficos conciertos-
permitieron disfrutar de una jornada inolvidable a cientos de asistentes, muchos niños, padres y gente mayor que recordaba sus viajes en el tren que comunicó Salamanca con Oporto -el oeste de la provincia.Y todo gratuito para los asistentes, para sorpresa de muchos de ellos que llegaron a la estación de Lumbrales con la intención de abonar un billete para acceder a los peculiares trenes: el G.P.721 (de Lumbrales), el Tren Pujo (de Burgos) y el B.O. Train (de Oporto), además de las emblemáticas biclonetas de Hinojosa, el primer invento para recorrer este vía de las Arribes.
La directiva de Tod@via quiso agradecer la colaboración especial de los propietarios de los vehículos y de los grupos de música y lo hizo con la complicidad de los alcaldes de los ayuntamientos de La Fregeneda, Hinojosa y el teniente alcalde de Lumbrales que entregaron un diploma distintivo a estos voluntarios destacados.
Un guiño de complicidad a los ayuntamientos que han apostado por apoyar la iniciativa de recuperación de Tod@via.
Una comida de fraternidad, amenizada por la música de los dos grupos salmantinos, cerró el primero de los actos programados por Tod@via para conmemorar el 125 aniversario de esta vía férrea.